Archivo del blog

jueves, 8 de diciembre de 2022

Desarrollo de la fluidez y comprension lectora

Ejercicio de toma de lectura SISAT 2022.

La fluidez lectora es la habilidad para leer un texto de manera rápida (automaticidad), precisa (decodificación precisa) y con la expresividad adecuada (entonación). El objetivo es que los alumnos la adquieran, porque permite un nexo entre el reconocimiento de las palabras y su comprensión. La fluidez correcta se adquiere con el tiempo, con la práctica y con una constante retroalimentación.

La fluidez lectora consiste en la capacidad de leer palabras, seudopalabras y textos, sin cometer errores de manera expresiva y a un ritmo adecuado, de forma que tanto el lector como un eventual interlocutor puedan dedicarse a comprender lo leído (Hudson et al., 2005; Kuhn y Stahl, 2003; National Reading Panel, 2000). Se consideran entonces componentes fundamentales de la fluidez lectora: la precisión en la decodificación (Hudson et al., 2005), el reconocimiento automático de palabras (Hudson et al., 2005) y su lectura expresiva o prosódica (Miller y Schwanenflugel, 2008).

Un lector fluido no tiene que parar para “descifrar” cada palabra. Más bien, puede leer la mayoría de las palabras automáticamente. Esto significa que el lector puede centrar su atención en el significado del cuento o el texto. Por ese motivo, la fluidez tiene una importancia central: Es el puente entre descifrar palabras y comprender lo que se ha leído. Además, es un componente de una lectura eficaz.

Tal vez la lectura sea uno de los desafíos más importantes que enfrenta hoy nuestra escuela. Formar lectores competentes y deseosos de leer parece un horizonte lejano pero afín a nuestro andar constante y reflexivo.

Es imprescindible entender qué es lo que se aprende cuando enseñamos a nuestros alumnos a leer. Vale decir, hacer explícito el proceso de lectura. Prestar a nuestros alumnos los mecanismos de reflexión metacognitiva de la que somos capaces como lectores competentes a fin de hacer visible el proceso de lectura.

Que todos los estudiantes desarrollen habilidades para leer y escribir con autonomía y eficacia no compete sólo al campo formativo de Lenguajes. La  lectura y escritura son aprendizajes transversales e involucran a todos los espacios curriculares.

La acumulación de experiencias lectoras es la metodología mas utilizada para abordar la fluidez, por esto buscaremos que los niños se enfrenten permanentemente a diferentes rutinas de lectura: lectura comentada, diaria, personal, común, compartida, comprensión lectora y trabajo de fluidez.

Aquí mostramos algunas videos con las recomendaciones que pueden ayudar al alumno a ser un mejor lector:

1. Fluidez lectora




2. Estrategias de fluidez lectora




3. Leer sin deletrear




4. Estrategia para dejar el silabeo y leer la palabra completa y rápida




5. Ejercicios para mejorar la fluidez lectora




6. Actividades para mejorar la fluidez lectora en primer y segundo grado de primaria: 





7. Enseñar a leer rápido y con fluidez lectora





8. Estrategias de fluidez lectora 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La observación de clase como práctica de mejora continua.

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de lo...