Archivo del blog

miércoles, 1 de febrero de 2023

Modelos de diseño instruccional


¿QUÉ ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?

Realizar una educación a distancia requiere de una buena planeación (previsión y disposición para llevar a cabo en la práctica todo proyecto, idea, intención para la construcción, realización y operativización de algo). Planear es prever con claridad las metas que se han de alcanzar para hacer realidad un proyecto e identificar los medios que permitan el logro de esas metas. La palabra diseño hace referencia al "boceto" de lo que será la instrucción, entendida como un conjunto de métodos afines al proceso de enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación (Gutiérrez, 1999); en este plano se establece el dónde, el cuándo, el cómo y con qué se llevará a cabo la instrucción, vista desde diferentes teorías: del aprendizaje, de sistemas, de evaluación, telecomunicaciones e informática, etcétera.

Se puede decir que el diseño instruccional es el esquema que ubica a los diferentes procesos involucrados en la elaboración de programas educativos a distancia, como son la identificación de la infraestructura tecnológica requerida, el método o los métodos necesarios para que se realice la instrucción a partir de determinadas necesidades educativas, de selección y organización de los contenidos y del diseño de situaciones de aprendizaje y evaluación que satisfagan dichas necesidades, tomando en cuenta siempre las características del que aprende y los resultados esperados del aprendizaje. Además, permite identificar en qué procesos interviene cada uno de los integrantes del equipo multidisciplinario.

 

Es aquel proceso que se ocupa de la planificación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para crear experiencias educativas y llevar a cabo el aprendizaje. La serie de pasos que componen el diseño instruccional aportan al contenido e-learning solidez pedagógica.

El diseño instruccional está basado en seis principios cognitivos y experienciales:

  • Activar conocimientos previos.
  • Elementos para captar la atención.
  • Adecuar la carga cognitiva en el contenido.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje.
  • Favorecer la motivación del alumnado.
  • Adaptar recursos y ambientes.

Los siguientes beneficios garantizan el éxito de la experiencia digital de aprendizaje:

  • Planificar la formación online y seleccionar los recursos necesarios para crear un curso adaptado a las necesidades del alumno.
  • Que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidades necesarias para desempeñar sus tareas.
  • Planificar unidades de aprendizaje y diseñar las actividades que se establecerán para cada módulo formativo.
  • Otorgar al docente una mayor flexibilidad para adaptar el itinerario formativo.
  • Garantizar la calidad de los contenidos e-learning, así como facilitar el aprendizaje remoto.

1. El diseño instruccional




2. Diseño instruccional


3. Modelos de diseño instruccional





4. Diseño instruccional (Gagne, Dick y Carey, Jonassen y Addie




5. Modelo Engage




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La observación de clase como práctica de mejora continua.

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de lo...